MOVIMIENTO 1

NUESTRA MISIÓN CONSISTE EN MOSTRARLES A LOS MAS JÓVENES QUE LOS MAS GRANDES DE EDAD VIVIMOS EN UN PAÍS DIFERENTE, DONDE MIRÁBAMOS AL MUNDO DESDE LO MAS ALTO Y NO DESDE EL LUGAR AL QUE HOY NOS HAN LLEVADO LOS MUCHOS GOBERNANTES QUE HAN USUFRUCTUADO EL PODER SOLAMENTE PARA SUS INTERESES PERSONALES Y MUY ALEJADOS DEL BIEN COMÚN.
ESTAMOS CONVENCIDOS QUE DE UNO EN UNO SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS Y ESTA UTOPÍA SE HARÁ POSIBLE MEDIANTE ESTA PATRIADA!

sábado, 18 de septiembre de 2010

AGUER: EL SIGNIFICADO DEL “CONGRESO DE DOCTRINA SOCIAL” PLATENSE

                          
                             Con motivo de que se está realizando, en la Ciudad de La Plata, el 1º Congreso de Doctrina Social de la Iglesia (desde el jueves 16 hasta este sábado 18), Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata dedicó su columna televisiva semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV) al tema, destacando que “sus organizadores han pensado en un Congreso de autores, de modo que personas o instituciones puedan presentar sus trabajos, estudios que consisten en una consideración de la realidad social que les toca vivir, o de sus diversas experiencias, a la luz de la enseñanza social católica”.

                             “Es imprescindible que la juventud de hoy conozca la Doctrina Social de la Iglesia y que conozca aquellos criterios fundamentales apoyados en una visión del mundo que pueden ayudar a la gente de hoy a encaminar la convivencia social en términos de auténtica justicia y de verdadera paz”, sostuvo.
 
                       Valoró que el Congreso se dirigió “especialmente a los jóvenes”, con una importante “la participación de jóvenes en este Congreso” y reconoció que “si los jóvenes no se hacen cargo de esta enseñanza es muy difícil que, en los próximos años, la generación que va a acceder a puestos de relevancia en todos los órdenes de la vida nacional, pueda valerse de este tesoro de pensamiento y de orientaciones prácticas para ir suscitando mejores criterios y encaminando algunas soluciones a problemas que se han tornado crónicos en la sociedad argentina. Problemas que, por otra parte, son características del mundo contemporáneo”.
 
                    Comentó que había leído un “un reportaje que se hacía a estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, comprometidos en la toma de escuelas para exigir las mejoras de los edificios y otras reivindicaciones” que cuando se les preguntó quiénes eran sus referentes intelectuales “de los seis jóvenes cinco sostuvieron que sus referentes eran Marx, Lenin, Trotsky y el Che Guevara”. El prelado se preguntó: “¿Habrán leído a Marx, me pregunto yo? ¿Habrán conocido por estudios serios y referencias sólidas la historia del Siglo XX? ¿Tendrán idea de los estragos a que dio lugar esa orientación social, filosófica, política? ¿Tienen idea de las decenas de millones de muertes que ha causado?... Y estamos hablando de chicos que recién se asoman a la vida”.
 
                  Mons. Héctor Aguer consideró que “este Congreso en la Arquidiócesis de La Plata puede servir también como una preparación al que se va a realizar, en año que viene, a nivel nacional. El nuestro es un fruto del trabajo de la Pastoral Social que se viene haciendo a lo largo de año, pero debiera ser una dimensión permanente de la evangelización, porque no debe olvidarse que, en realidad, la Doctrina Social de la Iglesia es un aspecto, una parte, un capítulo, de la enseñanza total del cristianismo”.
 
                 También precisó que la Doctrina Social de la Iglesia “ha sido expuesta, en su formulación moderna, en documentos importantes de los Papas, comenzando por la encíclica “Rerum novarum” de León XIII; un último jalón hasta el presente lo tenemos en la “Caritas in veritate” de Benedicto XVI. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos hallar valiosos desarrollos de esa enseñanza, y en el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” una exposición sistemática de la misma”
 
              Adjuntamos el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
               “Queridos amigos hoy estamos clausurando, en La Plata, el Primer Congreso de Doctrina Social de la Iglesia de la Arquidiócesis”.
 
               “En la década pasada, el área de Pastoral Social de esta Arquidiócesis ha realizado tres Semanas Sociales, varios seminarios de estudio, la presentación pública del “Compendio de la Doctrina la Doctrina Social de la Iglesia” y una serie de actividades importantes para difundir, en la comunidad local, este cuerpo de enseñanzas que ilumina, de un modo magnífico, la realidad y puede ofrecer inspiración para ir resolviendo los graves problemas que afectan a la sociedad de hoy”.
 
                “Este Congreso quiere ser un congreso estrictamente tal. Es decir, sus organizadores han pensado en un Congreso de autores, de modo que personas o instituciones puedan presentar sus trabajos, estudios que consisten en una consideración de la realidad social que les toca vivir, o de sus diversas experiencias, a la luz de la enseñanza social católica”.
 
               “Han querido dirigirlo especialmente a los jóvenes, y por eso, gracias a Dios, ha sido importantísima la participación de jóvenes en este Congreso”.
 
                  “Es que en el fondo debemos reconocer que si los jóvenes no se hacen cargo de esta enseñanza es muy difícil que, en los próximos años, la generación que va a acceder a puestos de relevancia en todos los órdenes de la vida nacional, pueda valerse de este tesoro de pensamiento y de orientaciones prácticas para ir suscitando mejores criterios y encaminando algunas soluciones a problemas que se han tornado crónicos en la sociedad argentina. Problemas que, por otra parte, son características del mundo contemporáneo”.
 
                 “Hace poco he leído un reportaje que se hacía a estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, comprometidos en la toma de escuelas para exigir las mejoras de los edificios y otras reivindicaciones. Se les preguntaba quiénes eran sus referentes intelectuales, los líderes a los cuales ellos admiraban y en cuyo pensamiento se inspiraban. Me llamó la atención que de seis jóvenes cinco sostuvieron que sus referentes eran Marx, Lenin, Trotsky y el Che Guevara”.
 
                 “Eran muchachos y chicas entre 15 y 18 años. ¿Habrán leído a Marx, me pregunto yo? ¿Habrán conocido por estudios serios y referencias sólidas la historia del Siglo XX? ¿Tendrán idea de los estragos a que dio lugar esa orientación social, filosófica, política? ¿Tienen idea de las decenas de millones de muertes que ha causado?... Y estamos hablando de chicos que recién se asoman a la vida”.
 
                  “Por eso, es imprescindible que la juventud de hoy conozca la Doctrina Social de la Iglesia y que conozca aquellos criterios fundamentales apoyados en una visión del mundo que pueden ayudar a la gente de hoy a encaminar la convivencia social en términos de auténtica justicia y de verdadera paz”.
 
                   “Este Congreso en la Arquidiócesis de La Plata puede servir también como una preparación al que se va a realizar, en año que viene, a nivel nacional. El nuestro es un fruto del trabajo de la Pastoral Social que se viene haciendo a lo largo de año, pero debiera ser una dimensión permanente de la evangelización, porque no debe olvidarse que, en realidad, la Doctrina Social de la Iglesia es un aspecto, una parte, un capítulo, de la enseñanza total del cristianismo”.
 
                    “Esa Doctrina ha sido expuesta, en su formulación moderna, en documentos importantes de los Papas, comenzando por la encíclica “Rerum novarum” de León XIII; un último jalón hasta el presente lo tenemos en la “Caritas in veritate” de Benedicto XVI. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos hallar valiosos desarrollos de esa enseñanza, y en el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia” una exposición sistemática de la misma. Se resume en este libro lo que los pontífices han enseñado en los últimos cien años para esclarecer los problemas económicos, sociales, políticos y culturales del mundo contemporáneo a la luz de la razón y de la fe, siguiendo una constante tradición que tiene su fundamento en la Sagrada Escritura. Los invito a interesarse en conocer y difundir esta enseñanza”.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario