MOVIMIENTO 1

NUESTRA MISIÓN CONSISTE EN MOSTRARLES A LOS MAS JÓVENES QUE LOS MAS GRANDES DE EDAD VIVIMOS EN UN PAÍS DIFERENTE, DONDE MIRÁBAMOS AL MUNDO DESDE LO MAS ALTO Y NO DESDE EL LUGAR AL QUE HOY NOS HAN LLEVADO LOS MUCHOS GOBERNANTES QUE HAN USUFRUCTUADO EL PODER SOLAMENTE PARA SUS INTERESES PERSONALES Y MUY ALEJADOS DEL BIEN COMÚN.
ESTAMOS CONVENCIDOS QUE DE UNO EN UNO SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS Y ESTA UTOPÍA SE HARÁ POSIBLE MEDIANTE ESTA PATRIADA!

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Historia del imperialismo económico mundial

                          En la antigüedad los imperios se basaban en la conquista y posesión de grandes extensiones de territorio y la administración de sus bienes y riquezas, esclavizando a sus pobladores con pagos de tributo al Imperio. Para ello se necesitaba movilizar grandes ejércitos.

                          Con el viaje del mercader Marco Polo al lejano Oriente llegó a Europa la canela y los fideos como se conocen hoy en día, pero además trajo también  libros, y así importó la milenaria cultura de la guerra y de los servicios secretos sobre el enemigo.

                          Así los venecianos emplearon para con sus vecinos todas las tácticas y arte de aquellos, apoyando al más débil para debilitar a su potencial rival, y luego apoyarlo a este contra un tercero.

                      Los venecianos, instalados en un territorio de difícil acceso y fácil de defender, tuvieron una gran influencia entre sus vecinos de Europa, haciendo pelear a unos contra otros, intrigando entre ellos con un interesante servicio de espías y dominando el comercio de la época.

                        Sentados en un banco el la plaza pública hacían sus negocios financieros; de ahí el termino “banco” para las entidades financieras. Cuando no tenían más crédito, simplemente se retiraban sin pagar, rompiendo el banco. De ahí el término “quebró la banca”.

                         La situación y vida de los prestamistas Venecianos  inspiró a William  Shakespeare en su obra “El Mercader de Venecia”.

                          Como Venecia “les quedara chica” y además comenzaban a circular las ideas de la unificación de los principados Italianos en un solo reino, emigraron a los Países Bajos, un territorio de características similares, pero mejor ubicadas.
                         
                        Ahí armaron nuevamente su imperio comercial y a partir del siglo XIII se instalan en Inglaterra donde usando “La Inteligencia y las conspiraciones se hicieron con el manejo político del reino,  así tenían un territorio más fácil de defender, con facilidades de comunicación y transporte hacia todos lados.

                            Como el mal clima de Londres les dificultaba trabajar al aire libre, se instalaron en el bar de Lloyd (no se si les suena Bank Lloyd) que dio el nombre a sus empresas financieras y de seguros. Para esa época contaban con su agencia de servicio secreto, cuando América no tenía ni miras de ser descubierta.

                            Esta técnica de apoyar al débil para debilitar al fuerte tiene muchos ejemplos en la historia de Inglaterra, como en su alianza con Holanda, para desplazar a los portugueses de la India (obteniendo de paso ventajas en las colonias holandesas), para aliarse después a los portugueses para desplazar a los holandeses (obteniendo de paso ventajas en las colonias portuguesas).

                         Los franceses también aprovecharán las rivalidades de los indios, para obtener beneficios.

                          La India pasó de ser de un país  con una industria textil importante aunque artesanal, a un país agrario, donde morían de hambre millones de personas, ya que Inglaterra prohibió la exportación del excedente de producción: cinco millones entre 1850 y 1875 y quince millones entre1875 y 1900.

                           Como en otros lados, los ingleses restringen en la India la navegación y la construcción naval.

                           Romesh Dutt dirá que “en verdad la humedad de la India bendice y fertiliza otras tierras”.

                            Según Digby, el tesoro extraído por los británicos entre la batallas de Plasey y Waterloo oscila entre quinientos mil millones y un billón de libras esterlinas”.

                             No vale la pena hablar del oro y la riqueza del mundo que están en el los museos de Inglaterra (solo diremos como ejemplo que es más importante la colección de sus museos en riquezas del Egipto antiguo que el mismísimo Museo del Cairo.)

                               Los ingleses contrabandeaban opio de la India a China, y como el emperador restringe el tráfico, inician las tres guerras del opio (1842, 1856 y 1858) apoyados por otras potencias, obtiene la apertura de los puertos al comercio ingles y se queda en posesión de Hong Kong fundando el que hasta hoy es el Banco mas grande del Mundo, el Hong Kong Shangai Bank –HSBC- para la administración de los fondos provenientes del OPIO.

                       También se quedarán con Gibraltar (1704), dominando así la entrada al mediterráneo y el control de las flotas de España y Francia que para defender sus costas tenían sus escuadras divididas en ambos lados de Gibraltar.

                     Algo parecido a la guerra del opio sería la “guerra del guano”: una compañía inglesa con sede en Santiago  de Chile explotaba el guano en las costas de Bolivia y Perú.

                      Como estas pretendieron aumentar los impuestos al guano armó la guerra que dejo a Bolivia sin salida al Mar, y así Chile extendió su territorio a costa de Perú y Bolivia, con Argentina paso algo parecido cuando Inglaterra usurpara nuestra Islas Malvinas, alentó a Chile que solo llegaba hacia el sur hasta el rió Bíobío a usurpar nuestro territorio sobre el Pacifico que se extendía desde el Bíobío hasta la tierra del Fuego. El brigadier Juan Manuel de Rosas, que gobernaba entonces, no pudo intentar recuperar el territorio porque pensaba que los ingleses intentarían una nueva invasión de Bs. As.

                     Ejemplos como este, podemos ver en distintas partes del globo, y en distintas épocas, pero siempre serán los Ingleses los movilizadores del conflicto.

                         Lord Palmerston- que fuera canciller del Imperio- en épocas de la reina Victoria, acunó la frase que materializa estas políticas, “Dividir para reinar”

                            Para apoyo de su flota Inglaterra se posesiona de territorios de ultramar: Gibraltar (1704), El Cabo (1795) Ceilán (1796), Malta (1800), Buenos Aires (1806/7 auque les duro poco), Mauricio (1810), Singapur (1819), Malvinas (1833), Adén (1839), Hong Kong (1842), Chipre 1878) entre otros.

                           También el gobierno inglés se quedará con el canal de Suez acortando las rutas marítimas, y siendo para buques a vapor, terminará con la competencia. También se quedará con gran parte del Canadá francés.

                      Hoy se plantea el conflicto de futuro inmediato en Argentina y Chile “La Araucanía” con todos los conflictos indigenistas en rededor y como apoyo.

                      ¿Donde se encuentra la base de operaciones Mapuches?
                   
                     Naturalmente en Londres, frente a la plaza de Trafalgar.

                     ¿Quiénes entonces es nuestro enemigo?
                    
Por Juan Carlos González Costa
MOVIMIENTO U.N.O
UNIÓN NACIONAL ORGANIZADA      

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario