MOVIMIENTO 1

NUESTRA MISIÓN CONSISTE EN MOSTRARLES A LOS MAS JÓVENES QUE LOS MAS GRANDES DE EDAD VIVIMOS EN UN PAÍS DIFERENTE, DONDE MIRÁBAMOS AL MUNDO DESDE LO MAS ALTO Y NO DESDE EL LUGAR AL QUE HOY NOS HAN LLEVADO LOS MUCHOS GOBERNANTES QUE HAN USUFRUCTUADO EL PODER SOLAMENTE PARA SUS INTERESES PERSONALES Y MUY ALEJADOS DEL BIEN COMÚN.
ESTAMOS CONVENCIDOS QUE DE UNO EN UNO SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS Y ESTA UTOPÍA SE HARÁ POSIBLE MEDIANTE ESTA PATRIADA!

lunes, 13 de septiembre de 2010

Se inicia una etapa de graves maniobras políticas e institucionales

Cristina podría pedir licencia por razones de salud y se pondría en marcha una maniobra de insospechables consecuencias. Informe reservado en la Presidencia. Timerman está “incómodo” por la injerencia de Verbitsky en su cartera. Se evalúa un adelanto de las elecciones y se presionará para intentar que Cobos deje el cargo. De esa manera Pampuro sería una pieza clave para la instrumentación del complejo plan.


Dentro de un marco de estricto secreto pero insuficiente como para impedir que se conozcan sus lineamientos generales, en la Secretaría General de la Presidencia de la Nación se elaboró un documento para exclusivo conocimiento de Cristina Fernández de Kirchner y de su marido, el virtual jefe de Estado y diputado nacional, Néstor Carlos Kirchner. Su contenido de alrededor de un centenar de páginas, redactado básicamente por el titular del organismo Carlos Zannini y el senador nacional Carlos Kunkel, contiene un descarnado análisis de la situación política del gobierno y ofrece una serie de sugerencias -mejor dicho, propuestas- respecto de las medidas que deben adoptarse para evitar una aceleramiento de la degradación por la que transita.

El trabajo también comprende aspectos personales de los principales actores del oficialismo y en tal sentido recomienda que Cristina Fernández solicite un período de licencia por razones de salud. Según parece, algo de cierto rodea a este componente del análisis realizado con toda urgencia ante el convencimiento de que el escenario se le muestra cada vez más adverso al gobierno. El argumento de la licencia presidencial se sustentaría en crecientes dificultades fonéticas derivadas del stress y cansancio derivado de los últimos acontecimientos, entre los cuales cabe subrayar -aunque no se lo menciona taxativamente en el escrito- en las disidencias internas que Cristina no oculta con relación a los últimos pasos que cumplió por instrucciones precisas de su marido.



Algo de esto comentamos en nuestro último informe sobre lo ocurrido con Papel Prensa a partir de los ataques pronunciados en la Casa De Gobierno la semana pasada, ataques que a la luz de sus consecuencias y desmentidos producidos por algunos de sus actores como, por ejemplo, la mayor parte de la familia Graiver, hicieron que la propia Cristina expresara con elocuencia que “Ustedes preparan estas cosas para que yo las diga y en definitiva soy la que pone la cara y soporta la consecuencias”. Palabras más, palabras menos, esta frase resume la situación que habría determinado la voluntad de Cristina para un alejamiento transitorio del cargo. Si esto se produjera en los próximos días como demostración palpable de que el kirchnerismo ingresó en una etapa defensiva en la que corre detrás de los acontecimientos, los principales habitantes de la Casa Rosada y de la Quinta de Olivos consideran que previamente es indispensable lograr, “por cualquier medio”, la renuncia del vicepresidente de la República para que en su lugar se instale el sumiso presidente provisional del Senado, Pampuro, tercero en la sucesión. Además de las concretas razones que existen para que esto se desenvuelva de esa manera, es que hay otra oculta en términos absolutos y que esconde ulterioridades que aún se desconocen: el alejamiento de la Presidente podría ser definitivo.



En tal sentido no se sabe cuál sería el camino que se seguiría para lograr el alejamiento de Cobos que no siente ningún deseo de dejar el cargo y por lo contrario, maniobra en la interna partidaria para convertirse en el candidato de una oposición centralizada en la Unión Cívica Radical.



Cualquier analista sabe que esto no es fácil, pero sin avanzar en esta pesada problemática plagada de competidores con iguales o mejores posibilidades, digamos que en definitiva de lo que se trata es controlar el escenario político con miras a las elecciones que, tal como lo comentamos hace poco, los Kirchner piensan adelantar para marzo o abril del año que viene si es que todos estos pasos llegan a cumplirse. Para ello, se planifica que Pampuro anuncie la convocatoria antes de fin de año al margen de cualquier imposición constitucional y con el argumento de que se trata de un “estado de emergencia”. Frente a esa posibilidad, los observadores excesivamente bien intencionados del gobierno -sobre todo Kunkel y Zannini- estiman que una fórmula propia se encontraría en condiciones de ganar en la primera vuelta. “Si hubiera una segunda, podríamos perder” y añaden en su trabajo que en consecuencia se les abriría un escenario plagado de peligros no sólo personales, sino también para su proyecto ideológico que para ellos es tan importante como los intereses personales y las seguridades jurídicas para afianzar su impunidad.



Dicho así, todo esto tiene connotaciones cuasi mágicas, pero la realidad circula alrededor de estos factores llenos de incógnitas acerca de su procedimiento, pero que demuestra el grado de audacia y falta de límites por parte de quienes gobiernan. Concurrentemente, también pone de relieve el grado de preocupación con que el matrimonio y sus asesores más íntimos analizan el futuro inmediato y los escasos márgenes de maniobra que se apretujan día a día.



Podríamos citar muchos ejemplos que van desde temas tan esenciales como el incontrolado crecimiento de la inflación y la caída de los recursos para operaciones sociales -por así llamarlas- con las inevitables pérdidas de influencias sobre aquellos sectores cautivos para su manejo político electoral. De allí, el apuro por llegar a elecciones anticipadas pero además, otras circunstancias menos profundas pero con mayor incidencia instrumental en el corto plazo, dibujan para los Kirchner serias dificultades. Así, podemos consignar el fracaso de Héctor Timerman en lo referente a los ambientalistas de Gualeguaychú y las serias posibilidades de que se renueven los cortes en los puentes de acceso al Uruguay y ya que hablamos de Timerman, debemos señalar que el ministro de Relaciones Exteriores y Culto no puede olvidarse de su nacionalidad norteamericana (¡!) de la que participan al menos su hija, militante en la organización extremista La Cámpora que dirige Máximo, el hijo de Néstor Carlos que, entre otras cosas, tiene previsto un activismo más violento para distraer a la opinión pública de todo lo que ocurre.



Los excelentes contactos que Timerman posee en Nueva York le hicieron saber que la próxima visita de Cristina a los Estados Unidos no podría soslayar el tema de la libertad de prensa amenazada por el empeño apropiador de los Kirchner sobre Papel Prensa. Más aún, Timerman, al recomendar que este conflicto se deflacione al máximo antes del viaje, no dejó de señalar que una parte del capital accionario del Grupo Clarín pertenece a un sector de notable influencia en los Estados Unidos. Por lo tanto es comprensible que durante las últimas horas se haya podido registrar “un parate” en este asunto por parte del gobierno, lo que no quiere decir que se abandone el objetivo de controlar la producción local de papel de diario y de avanzar en todo lo atinente al cercenamiento del libre ejercicio del periodismo escrito, radial, televisivo y especialmente, el cibernético.



Todo esto tiene sus bemoles obvios y reservados. Si Timerman no logra mantener sus recomendaciones, puede quedar profundamente sumergido en este conflicto y salir eyectado hacia el infinito tal como lo señalamos oportunamente. Él lo sabe, no ignora que no maneja al Palacio San Martín y hasta mencionó las molestias que le produce la injerencia del agente de inteligencia Horacio Verbitsky en su cartera.



Como puede apreciarse, el escenario no sólo es complicado sino que vaticina momentos peligrosos de los cuales sólo es un anuncio parcial el auge de la inseguridad pública y el reciente descubrimiento de una partida de casi un millar de fusiles de asalto Kalashnikov, lo que es motivo de infinitas preguntas y suposiciones. Por cierto, algunas de ellas giran en torno del tráfico de drogas con rumbo norte desde nuestro territorio y otras no menos importantes, como lo es la tantas veces denunciadas actividad de militares venezolanos que son portadores del “pensamiento” y propuestas Chavistas para el continente, las cuales son discutidas y fomentadas en las llamadas “organizaciones sociales” que dirigen desde Luis D'Elía, Emilio Pérsico, Milagro Sala y organizaciones “campesinas” que especialmente en Santiago del Estero, Jujuy, otras provincias hasta un distrito porteño tan extendido y poblado como La Matanza. Si alguien se toma el trabajo de investigar lo que sucede dentro de las cuatro paredes de determinados salones del Hotel Bauen, podrá obtener una respuesta parcial de lo que ocurre o podrá suceder. Pero nada más que parcial, pues el tema tiene otras honduras que oportunamente analizaremos.

Por Carlos Manuel Acuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario